Finalista del Premio FIAPAS 2002 (Área de Educación)

• Autor: Rafaela Gutíerrez Cáceres
  • Año: 2002

Trabajo finalista
LA EXPRESIÓN ESCRITA DE ALUMNOS CON DEFICIENCIA AUDITIVA: ANÁLISIS DE TEXTO

Las personas con deficiencia auditiva, en general, no son lectores y escritores competentes. Los sujetos deficientes auditivos tienen grandes dificultades para comprender textos escritos y escribir cuentos, resúmenes, cartas, exámenes…, a pesar de estar escolarizados, sea en aulas de integración o en aulas de educación especial. Esto repercute en que sean escasas las personas sordas que superen la Educación Secundaria, las que logren acceder a estudios superiores, por lo que su integración en el ámbito socio-laboral se produce de forma muy limitada.

De otra parte, diversas investigaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional, han intentado dar respuesta a las dificultades que se plantean en la lectura de los sujetos con deficiencia auditiva. En cambio, las investigaciones sobre la expresión escrita de sujetos sordos son escasas en el ámbito nacional. Por otro lado, los resultados de los estudios realizados, en su mayoría, en inglés, no son aplicables y, por tanto, generalizables a otros idiomas distintos, como en este caso, el español. La evidencia de esta situación ha dado argumentos para focalizar el trabajo de investigación en la expresión escrita de sujetos con deficiencia auditiva.

Dentro del proyecto general de investigación sobre los procesos cognitivos en la composición escrita, llevado a cabo por el grupo ED-INVEST en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada bajo la dirección de F. Salvador Mata, se ha desarrollado el presente trabajo de investigación en el campo de la deficiencia auditiva.

La investigación se apoya en diversos supuestos teóricos, agrupados en dos bloques:

• En relación con el primer bloque, el trabajo de investigación se fundamenta en el enfoque educativo, referido a la LOGSE (1990) y, específicamente, en el concepto de Necesidades Educativas Especiales. Es decir, en la importancia de conocer, analizar, evaluar o determinar cuáles son las necesidades educativas que presenta un alumno concreto en una situación determinada para encontrar una respuesta educativa más adecuada
  • En el segundo bloque, la investigación se basa en la perspectiva de la Gramática del Texto, la cual aborda el estudio y análisis del producto de la expresión escrita, es decir, el texto escrito.

Para su referencia bibliográfica: Gutiérrez, R. (2002): “La expresión escrita de alumnos con deficiencia auditiva: análisis de texto”. Revista FIAPAS, julio-agosto 2002, nº87 Separata FIAPAS.