Finalista del Premio FIAPAS 2004 (Área de Educación)

• Autor: Antonia Mercedes González, Carmen Barajas, Mª José Linero e Inmaculada Quintana, del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga
  • Año: 2004

Trabajo finalista
DEFICIENCIA AUDITIVA: EXPERIENCIA COMUNICATIVA, LENGUAJE Y TEORÍA DE LA MENTE

Esta investigación tiene como objeto de estudio conocer qué niveles de desarrollo alcanzan los niños y adolescentes sordos en una habilidad muy concreta: la teoría de la mente. Una vez alcanzado este objetivo, se analizan qué variables inciden en el desarrollo de esta habilidad y qué intervenciones educativas deben aplicarse para estimular el adecuado desarrollo de la misma.

Las habilidades implicadas en el desarrollo de la teoría de la mente incluyen aspectos como la capacidad para comprender la existencia de estados mentales (deseos, creencias), la de atribuir esos estados mentales no sólo a uno mismo, sino también a los demás, la de entender que los estados mentales pueden ser verdaderos o falsos y ser capaz de emplear esta competencia en la predicción del comportamiento de los otros.

Para su referencia bibliográfica: González, A.M. et ál. (2004): “Deficiencia Auditiva: experiencia comunicativa, lenguaje y teoría de la mente”. Revista FIAPAS, julio-agosto 2004, nº99 Separata FIAPAS.