Finalista del Premio FIAPAS 2013 (Área de Accesibilidad)

• Autor: Gloria Guerra Jiménez, en representación del Servicio de ORL (Unidad de Hipoacusia) del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria
  • Año: 2013
  • Número: 149

Trabajo finalista
EVALUACIÓN DE LOS BENEFICIOS COMUNICATIVOS E IMPACTO SOBRE LA CALIDAD DE LA IMPLANTACIÓN COCLEAR EN MAYORES DE 60 AÑOS

El aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y el modelo de vida actual hace cada vez más importante el impacto de las deficiencias auditivas. La hipoacusia profunda no rehabilitada ocasiona, especialmente en personas de edad avanzada donde suelen confluir otras patologías, una reducción de las habilidades comunicativas y la interacción social, disminuye la autonomía personal, contribuye al aislamiento y, en definitiva, reduce la calidad de vida de las personas. A pesar de su elevada prevalencia, ésta es frecuentemente subdiagnosticada y subtratada, por lo que es necesario demostrar y divulgar los beneficios que conlleva en los casos necesarios la implantación coclear.

Varios estudios muestran los beneficios comunicativos alcanzados mediante la implantación coclear en personas mayores de 60. Las personas de mayor edad presentan unos rangos de discriminación verbal postimplantacional, si bien satisfactorios, peores que los pacientes más jóvenes (Chatelin, 2004; Migirov, 2010). Sin embargo, la evaluación audiológica no es suficiente para estudiar los beneficios que la implantación coclear proporciona, pues no representa en conjunto el cambio producido en la vida de los pacientes: deben estudiarse también factores subjetivos con herramientas específicas que cuantifiquen la mejora en la calidad de vida global.

Los objetivos de este estudio fueron la cuantificación de la mejora en la calidad de vida de los pacientes usuarios de implante coclear por encima de los sesenta años, estudiar su relación con los beneficios audiológicos objetivos alcanzados y determinar el impacto producido en áreas específicas de la vida diaria.

Para su referencia bibliográfica: Guerra, G. (2013): “Evaluación de los beneficios comunicativos e impacto sobre la calidad de la implantación coclear en mayores de 60 años”. Revista FIAPAS, abril-junio 2014, nº149, Opinión del Experto