Diagnóstico y tratamiento de la otitis media secretora infantil: recomendaciones CODEPEH 2016

• Autor: Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil-CODEPEH
  • Año: 2017 (2ª Ed.)
  • Revista: 159 (octubre-noviembre-diciembre)
  • Tamaño: 210x297mm

La incidencia y prevalencia de la otitis media secretora infantil (OMS) son elevadas, sin embargo, existen evidencias de que sólo una minoría de profesionales sigue las recomendaciones de las guías para su manejo clínico. Con objeto de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la OMS, para prevenir y/o reducir sus consecuencias sobre el desarrollo del niño, la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH) ha realizado una amplia revisión de la literatura científica sobre la materia y ha elaborado un Documento de Recomendaciones para una correcta actitud clínica ante la OMS, abordando métodos diagnósticos y tratamiento médico y quirúrgico.

Se aconseja no usar ninguna medicación, especialmente corticoides y antibióticos, siendo la espera vigilada la primera medida a tomar durante tres meses. Si persiste la OMS, el otorrinolaringólogo valorará el tratamiento quirúrgico. En niños que presentan comorbilidades de diversa entidad, el impacto de la OMS es superior por lo que hay que actuar de forma inmediata, sin espera vigilada.

Material divulgativo complementario a este documento: Folleto «Diagnóstico y tratamiento de la Otitis Media Secretora Infantil«

Para su referencia bibliográfica: CODEPEH (Núñez et. ál.) (2016): “Diagnóstico y tratamiento de la otitis media secretora infantil: recomendaciones CODEPEH 2016”. Revista FIAPAS, octubre-diciembre 2016, nº159, Separata. (2ª ed.). Madrid, FIAPAS 2017