XIV edición Premio FIAPAS (Área de Sanidad)

• Autor: Dr. Juan Carlos Falcón González, Dra. Silvia A. Borkoski Barreiro y Dr. Ángel Ramos Macías en representación de la Unidad de Hipoacusia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno - Infantil (Las Palmas de Gran Canaria)
  • Año: 2014

Trabajo premiado
MÉTODO DE ASIGNACIÓN DE FRECUENCIAS PARA LA MEJORA DE LA PERCEPCIÓN MUSICAL EN PACIENTES CON IMPLANTE COCLEAR

Las personas sordas, usuarias de implantes cocleares (IC), sitúan la música como el segundo estímulo acústico más importante junto con la comprensión del habla. Por ello, mejorar la percepción de la música podría tener un impacto muy positivo en las vidas de las personas implantadas, no solo por proporcionar el disfrute de la música, sino también por la mejora de la audición general y de la comprensión del habla tanto en ambientes tranquilos, como ruidosos.

Partiendo de esta base, este trabajo pretende avanzar hacia el desarrollo y la validación de un método de programación de los IC en el que se implementa una estrategia de asignación frecuencial, con el objetivo final de mejorar la calidad de la percepción auditiva de las personas sordas implantadas. Como conclusión, con esta programación, respecto a la estándar, mejora la percepción y el reconocimiento auditivo.

Para su referencia bibliográfica: Falcón et. ál. (2014): “Método de asignación de frecuencias par la mejora de la percepción musical en paciente con implante coclear”. Revista FIAPAS, julio-septiembre 2014, nº150, Separata FIAPAS.