XIV edición Premio FIAPAS (Área de Accesibilidad)

• Autor: Mª Jesús Varela, en representación del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE
  • Año: 2014

Trabajo premiado
MÉTODO DE ASIGNACIÓN DE FRECUENCIAS PARA LA MEJORA DE LA PERCEPCIÓN MUSICAL EN PACIENTES CON IMPLANTE COCLEAR

Las personas sordociegas se encuentran con dificultades para la comunicación presencial por la imposibilidad de compartir información con interlocutores desconocidos o semidesconocidos que no dominan los sistemas alternativos de comunicación que ellas utilizan. La tecnología actual y, en particular, los teléfonos móviles, ha permitido el desarrollo de este proyecto, para ofrecer una nueva vía de comunicación en dichas situaciones.

En este sentido, se ha realizado una aplicación móvil gratuita, basada en necesidades reales de las personas sordociegas, totalmente flexible para los usuarios, que ofrece una gran integración con otras funcionalidades y aplicaciones existentes ya en el dispositivo móvil, como el envío de SMS o correo electrónico y que supondrá una mejora en su calidad de vida.

Para su referencia bibliográfica: Varela, M.J. (2014): “Comunicador Táctil ONCE”. Revista FIAPAS, enero-marzo 2015, nº152, Separata FIAPAS.