XV edición Premio FIAPAS (Área de Accesibilidad)

• Autor: Equipo Investigador formado por J. Soto Rey, J. Pérez Tejero y J. J. Rojo González (CEDI. Fac. CC Actividad Física y del Deporte. UPM de Madrid), J. C. Álvarez Ortiz (Real Federación Española de Atletismo) y J. M. Sánchez Pena y J. C. Torres Zafra (Dep. Tecnología Electrónica. UC3 de Madrid).
  • Año: 2016

Trabajo premiado
EVALUACIÓN DEL TIEMPO DE REACCIÓN EN VELOCISTAS CON Y SIN DISCAPACIDAD AUDITIVA: APLICACIONES PARA LA INCLUSIÓN

A partir de la experiencia personal de uno de los autores como atleta de alto rendimiento, se trata de aportar luz al estudio del tiempo de reacción en velocistas con y sin discapacidad auditiva, pensando en el desarrollo futuro de competiciones deportivas inclusivas. A priori, los atletas con discapacidad auditiva compiten en inferioridad de condiciones desde el punto de salida donde se inicia la carrera tras un pistoletazo por la importante influencia del estímulo visual y auditivo en este momento inicial y en el desarrollo de la competición.

Las aplicaciones de este trabajo permitirán modificaciones en forma de apoyo al entrenamiento y la competición para el entrenador, o para el juez de salida en la competición, que se consideran necesarias para proporcionar a los velocistas con sordera una atención adecuada en las salidas, especialmente en situaciones deportivas inclusivas en las que compiten atletas con y sin discapacidad.

Para su referencia bibliográfica: Soto et. ál. (2017): “Evaluación del tiempo de reacción en velocistas con y sin discapacidad auditiva: aplicaciones para la inclusión”. Revista FIAPAS, abril-junio 2017, nº161, Especial FIAPAS.