Excelencia Europea
Acerca de FIAPAS
Biblioteca virtual FIAPAS
Búsqueda avanzada
Búsqueda avanzada en la biblioteca FIAPAS

Título:

Hipoacusia unilateral o asimétrica en la infancia: recomendaciones CODEPEH 2017

  • Editorial: FIAPAS
  • Autor: Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil-CODEPEH
  • Año: 2018 (2ª Ed.)
  • Idioma: Español
  • Páginas: 20
  • Tamaño: 210x297mm
  • Depósito legal: M-264888-1988
  • Revista: 163 (octubre-noviembre-diciembre)

Contenido:

La sordera unilateral afecta a uno solo de los oídos y la sordera asimétrica afecta a ambos, aunque con una diferencia significativa entre uno y otro oído. La mayoría de estas sorderas suelen desarrollarse antes de los 10 años de edad y el 50 % de los casos se deben a causas genéticas, presentándose en un tercio de los niños con sordera.

 

Aunque se ha minimizado el impacto de estas sorderas sobre el desarrollo y los aprendizajes del niño, si no son tratadas provocan secuelas sobre el desarrollo del habla y del lenguaje, así como en el desarrollo global, afectando la calidad de vida del niño y de su familia.

 

El Documento de Recomendaciones, elaborado por el grupo de expertos de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH), incluye una serie de recomendaciones orientadas a la mejora clínica diagnóstica y terapéutica de la hipoacusia unilateral y la hipoacusia asimétrica para evitar y/o paliar las consecuencias no deseadas de esta sordera que afecta a uno de cada mil recién nacidos, cuya prevalencia aumenta con la edad, debido a los casos de aparición diferida o adquirida.

 

Material divulgativo complementario a este documento: Folleto “Diagnóstico y tratamiento precoz de la Sordera Unilateral o Asimétrica en la Infancia

 

Para su referencia bibliográfica: CODEPEH (Núñez et. ál.) (2017): “Diagnóstico y tratamiento de la hipoacusia unilateral o asimétrica en la infancia: recomendaciones CODEPEH 2017”. Revista FIAPAS, octubre-diciembre 2017, nº163, Especial (2ª ed.). Madrid, FIAPAS 2018.

 

©FIAPAS 2017 (2ª edición 2018)

 

Si te gustó, comparte:

Ir al contenido