Implantes cocleares y función cognitiva en mayores de 55 años

• Autor: Dr. Luis Lassaletta. Jefe de Sección del Servicio de ORL. Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ). Presidente de la Comisión de Otología de la SEORL-CCC. Miembro del CIBERER; Dra. Miryam Calvino. Investigadora. Servicio de ORL. del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ); Dra. Isabel Sánchez-Cuadrado. Médico adjunto. Servicio de ORL del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ); Prof. Javier Gavilán. Jefe del Servicio y Catedrático de ORL del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ). Con la colaboración de: Dr. Rubén Polo. Jefe de Sección y Catedrático de ORL. Hospital Ramón y Cajal; Dra. Auxiliadora Gutiérrez-Revilla. Logopeda del Servicio de ORL. Hospital Ramón y Cajal.
  • Año: 2021

EN ACCEDER A LA EDICIÓN EN INGLÉS

Este estudio prospectivo evidencia una mejora significativa en el estado cognitivo general (memoria, atención y lenguaje), de las personas con sordera evaluadas tras doce meses de uso, en este caso, de implante coclear.

En un momento como el actual, en el que la pandemia ha puesto de relieve el aislamiento y la falta de acceso a la información y a la comunicación a la que nos hemos enfrentado, especialmente en el caso de nuestros mayores, situación agravada en el caso de tener pérdida auditiva, este estudio constata además el efecto positivo que la adaptación de un dispositivo auditivo (tanto implantes auditivos como audífonos) aporta, favoreciendo un envejecimiento saludable y evitando aislamiento, soledad, deterioro cognitivo por falta de información y motivación para la interacción y la comunicación con el entorno.

Ganador Premio FIAPAS 2020 (Área de Educación)

Para su referencia bibliográfica: Lassaletta et ál (2020): “Implantes cocleares y función cognitive en mayores de 55 años”. Revista FIAPAS, junio 2021, nº 176. Especial FIAPAS