Documento de la OMS para unas prácticas auditivas responsables: “Escuchar sin riesgos”

• Autor: Organización Mundial de la Salud
  • Depósito legal: M-26488-19888
  • Año: 2015
  • Revista: 153 (abril-mayo-junio)
  • Tamaño: 210x297mm

La preocupación por el aumento de la exposición a sonidos fuertes en lugares de ocio como clubes nocturnos, discotecas, pubs, bares, cines, conciertos, eventos deportivos e incluso gimnasios es cada vez mayor. Con la popularización de la tecnología, algunos dispositivos, como los reproductores de música, suelen escucharse a volúmenes perjudiciales y durante largos periodos de tiempo. Todo ello supone con frecuencia un grave riesgo de pérdida auditiva irreversible.

En este documento la Organización Mundial de la Salud hace un repaso por las causas de la pérdida de audición, cómo lograr que la audición esté exenta de riegos y aporta, como ejemplos, algunas medidas gubernativas y campañas de información pública que han contribuido a concienciar a la población sobre la necesidad de tener unas prácticas auditivas responsables y seguras.

La audición es una facultad muy valiosa, y los daños auditivos provocados por el ruido excesivo son irreversibles. La pérdida de audición merma la calidad de vida general de las personas afectadas y aumenta el costo de la atención sanitaria para la sociedad. La pérdida de audición provocada por el ruido es prevenible, por lo que se deben invertir más esfuerzos en evitarla.