• Autor: J. Valero-Garcia, I. Ivern, C. Mumbardó, L. Iglesias, J.M. Vila-Rovira y M.A. Pellicena.
  • Año: 2022
  • Número: 179

Sobre una muestra de 141 personas mayores (77,9 años de edad media), este Estudio de investigación versa sobre la capacidad de mentalización o de Teoría de la Mente (ToM) y cómo el uso de prótesis auditivas preserva mejor (sin diferencias estadísticamente significativas sobre población oyente) las habilidades mentalistas, en este caso en personas mayores con sordera.

La ToM, uno de los constructos psicológicos más complejos y estudiados en los últimos decenios, se refiere a la capacidad para atribuir estados mentales a los demás, diferenciándolos de los propios, y así predecir y explicar sus conductas, deseos, intenciones, creencias y sentimientos. Se trata de una habilidad que facilita las relaciones interpersonales y reduce el riesgo de incomprensiones comunicativas.

Si bien el trabajo premiado se centra en población adulta con sordera (presbiacusia), el planteamiento de base y las conclusiones son de interés para el conjunto de la población con sordera, de cualquier edad.

Ganador Premio FIAPAS 2022

Para su referencia bibliográfica: Valero-García, J. et al. (2022): Presbiacusia y Teoría de la Mente. Estudio sobre las limitaciones de las personas con presbiacusia para comprender las intenciones de su interlocutor. Revista FIAPAS, 179. I-XVI