Este documento de la CODEPEH, junto con el folleto y flyer de 2025, aborda el tema de la pérdida auditiva inducida por el ruido lo que representa un creciente problema de salud pública por su alta prevalencia y la falta de conciencia sobre su prevención.
Es especialmente preocupante el impacto en la población pediátrica y los riesgos de presentar una sordera permanente. El daño por ruido afecta principalmente al oído interno, comprometiendo las células ciliadas, la membrana tectoria y las sinapsis auditivas. Si las exposiciones son prolongadas, además de la sordera, pueden provocar acúfenos, vértigo e insomnio, entre otras consecuencias.
Es urgente conocer los mecanismos moleculares y celulares para desarrollar estrategias preventivas eficaces. Educar sobre los riesgos del ruido, especialmente en niños y adolescentes, es clave para generar conductas de escucha seguras.
Para referencia bibliográfica: Núñez-Batalla, F., Jáudenes-Casaubón, C., Sequí-Canet, J. M., Vivanco-Allende, A. y Zubicaray-Ugarteche, J. ((2025). Prevención del daño auditivo inducido por el ruido en la edad pediátrica: recomendaciones CODEPEH 2025. Especiales FIAPAS, 185, 1-24
© FIAPAS 2025
