Prevención y diagnóstico precoz de la sordera por ototóxicos: recomendaciones CODEPEH 2020

• Autor: Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil - CODEPEH
  • Año: 2021 (2ª Ed.)

EN   ACCEDER A LA EDICIÓN EN INGLÉS

La ototoxicidad se define como el daño, reversible o irreversible, producido sobre el oído interno por diversas sustancias que se denominan ototóxicos y que causan una hipoacusia y/o una alteración del sistema vestibular.

La hipoacusia permanente afecta significativamente a la calidad de vida y es especialmente importante en el caso de niños. Es frecuente la falta o el retraso en su detección, dado que muchas veces progresa de forma poco llamativa hasta que afecta a la comunicación y al desarrollo global. Este impacto puede minimizarse siguiendo una estrategia de monitorización audiológica de la ototoxicidad, que permita su detección y tratamiento precoz.

Para su referencia bibliográfica: CODEPEH (F. Núñez et al.) (2020): “Prevención y diagnóstico de la sordera por ototóxicos: recomendaciones CODEPEH 2020”. Revista FIAPAS, Octubre-Diciembre 2020, No. 175, Especial. (2ª ed.). Madrid, FIAPAS 2020