Sordera infantil con discapacidad asociada (DA+): Recomendaciones CODEPEH 2021

• Autor: Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil - CODEPEH
  • Año: 2022 (2ª Ed.)

EN ACCEDER A LA EDICIÓN EN INGLÉS

Aproximadamente el 40% de los niños con sordera tienen añadido un trastorno del desarrollo o un problema médico importante, que puede retrasar la edad de diagnóstico de la hipoacusia y/o precisar de la intervención de otros profe­sionales. Esta situación se designa como “hipoacusia o sordera con discapacidad añadida” (DA+). El motivo por el que la población de niños con problemas auditivos es más propensa a asociar discapacidades añadidas (40% versus 14% en la población oyente) radica en que los factores de riesgo para la hipoacusia se superponen con los de muchas otras discapacidades. Estos factores pueden influir en diversos aspectos del desarrollo, incluida la adquisición del lenguaje. Es importante comprobar que se recibe la adecuada atención, la efectividad de audífonos o implantes, así como de las estrategias de intervención logopédica, y la adherencia de la familia a sesiones y citas. Los desafíos que plantea la DA+ son su detección precoz, para permitir una temprana y adecuada intervención, y la necesidad de una colabo­ración transdisciplinar fluida entre todos los profesionales que han de intervenir, junto con la implicación de la familia.

Para su referencia bibliográfica: CODEPEH (F. Núñez et al.) (2021). “Sordera infantil con discapacidad asociada (DA+): Recomendaciones CODEPEH 2021”. Revista FIAPAS, Octubre-Diciembre 2020, No. 178, Especial. (2ª ed.). Madrid, FIAPAS 2022 ©FIAPAS 2021 (2ª edición 2022)