Finalista del Premio FIAPAS 2008 (Área de Sanidad)

• Autor: Dr. Germán Trinidad et al., del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz
  • Año: 2008

Trabajo finalista
MODELO MATEMÁTICO PARA OBTENER EL UMBRAL DE RECEPCIÓN VERBAL DESDE LA AUDIOMETRÍA TONAL

Las palabras se componen de fonemas y éstos de frecuencias formantes que han de ser identificadas tonotópicamente aprovechando la especialización frecuencial del Órgano de Corti y de las vías nerviosas hasta el Área Primaria de la corteza cerebral. Los fonemas tienen dentro de sus componentes formantes una o varias frecuencias fundamentales que les hacen diferentes de los demás, permitiendo con ello una estimulación localizada en determinadas zonas cocleares y nerviosas, como código sonoro identificable para el oyente.

Cuando algo lesiona el sistema auditivo, puede ocasionar una falta de identificación de esos sonidos y, con ello, una disminución en la discriminación del lenguaje: es la hipoacusia, que ha de ser corregida mediante una adaptación protésica que actúa como sistema amplificador del sonido. Pero esta amplificación no puede ser indiscriminada pues ello estimularía zonas cocleares que pueden ser normales. Esta situación se resuelve dentro de la adaptación protésica con limitadores de ganancia de salida, pero es necesario, además, un ajuste frecuencial para que aquellas zonas dañadas reciban un sonido suficientemente amplificado para que sea útil.

Existen muchos métodos de adaptaciones protésicas que tratan de solucionar de una manera científica el problema de adecuar la amplificación protésica a la pérdida real, sobre todo desde que las prótesis digitales permiten un tratamiento de la señal independiente en cada frecuencia.

En general, todos los acercamientos basados en la prescripción de la ganancia mediante algún tipo de cálculo o formulación tienen los siguientes objetivos comunes:

1. Prescribir la ganancia apropiada para alcanzar el umbral funcional cercano a la audición normal
  2. Prescribir un volumen confortable para el promedio del espectro del habla
  3. Prescribir la máxima ganancia dentro del rango dinámico
  4. Prescribir parámetros que restauren la sensación de sonoridad
  5. Prescribir el habla amplificada al nivel de máximo confort dentro de las frecuencias del habla
  6. Prescribir la ganancia teniendo en cuenta el umbral de inconfort

Todos estos métodos prescriptivos buscan, de una manera científica, el perfil audiométrico ideal para lograr una respuesta adecuada a la amplificación protésica, basándose en la audiometría tonal del paciente. Se da por hecho en todos ellos, que el objetivo final es lograr, no la máxima audición, sino la audición más confortable y la máxima discriminación posible.

Es necesario, por tanto, que la amplificación sonora sea la adecuada para permitir la diferenciación de formantes de cada uno de los fonemas que componen las palabras. Las prótesis digitales actuales tienen la adecuada flexibilidad para permitir una amplificación selectiva por bandas de frecuencia que corresponden al espectro del lenguaje oral. En el caso de los niños, donde la ya difícil adecuación protésica se complica aún más, debe evaluarse esta adaptación usando preferentemente pruebas verbales.

Este estudio tiene como meta comprobar si existe una relación entre la audiometría tonal y la logoaudiometría y, una vez averiguada ésta, si existe un modelo matemático que permita deducir un Umbral de Recepción Verbal partiendo de una audiometría tonal.

Para su referencia bibliográfica: Trinidad et ál. (2008): “Modelo matemático para obtener el Umbral de Recepción Verbal desde la Audiometría Tonal”. Revista FIAPAS, septiembre-octubre 2008, nº124, Separata FIAPAS.