Premio FIAPAS 2004 (Área de Educación)

• Autor: Nuria Silvestre y Ana Ramspott, del Grupo de Investigación sobre Sorderas y Trastornos en la Adquisición del Lenguaje (GISTAL) de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Año: 2004
  • Revista: 97-98

Trabajo premiado
VALORACIÓN DEL DISCURSO NARRATIVO Y DE SUS PRECURSORES EN EL ALUMNADO CON DÉFICIT AUDITIVO: INFLUENCIA DE LAS MODALIDADES COMUNICATIVAS

Este trabajo profundiza en uno de los aspectos clave con los que se enfrenta el alumnado sordo:

• la organización del discurso narrativo (comprensión y producción de narraciones y textos), y
  • las bases cognitivo – lingüísticas previas que lo sustentan.

La finalidad de esta investigación es ofrecer criterios para elaborar estrategias de intervención temprana que induzcan el progreso del alumnado sordo en el pensamiento y en el discurso narrativo, adaptando estas estrategias a las necesidades planteadas en cada momento del proceso de aprendizaje del niño. Todo ello con el fin de que dichas prácticas educativas repercutan en una optimización de la adquisición de la lectoescritura.

Esta investigación forma parte de un estudio más amplio “La evaluación del alumnado con discapacidad auditiva en Cataluña”, realizado por encargo de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Departamento de Enseñanza de la Generalitat  de Cataluña, que se hizo público en noviembre de 2002.

Las conclusiones de este trabajo de investigación ponen de relieve la importancia indiscutible de reforzar la adquisición temprana de la lengua oral para el acceso a la lectoescritura, mediante prácticas educativas que optimicen el logro de esta técnica instrumental básica para el desarrollo de todos los aprendizajes.

Para su referencia bibliográfica: Silvestre, N. y Ramspott, A. (2004): “Valoración del discurso narrativo y de sus precursores en el alumnado con déficit auditivo: influencia de las modalidades comunicativas”. Revista FIAPAS, marzo-junio 2004, nº97-98 Separata FIAPAS.