Premio FIAPAS 2008 (Área de Sanidad)

• Autor: Dr. Rafael Ramírez Camacho y el Dr. José Ramón García Berrocal, del Grupo de Investigación Otológica, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospitar Universitario Puerta de Hierro, de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Año: 2008

Trabajo premiado
OTOTOXICIDAD POR CISPLATINO. BASES MOLECULARES PARA UN FUTURO TRATAMIENTO DE LA SORDERA DEL OÍDO INTERNO

Desde mediados de los años 70 es conocido que el uso de algunas drogas destinadas al tratamiento de algunos tumores malignos, como el cisplatino, produce un grado variable de sordera neurosensorial que se estima entre un 9-91 por ciento. Una revisión de la bibliografía ha llevado a aceptar un 36 por ciento de sorderas como una cifra media de personas con alteración auditiva secundaria a la aplicación de esta terapia de primera elección en determinadas formas de cáncer de testículo, mama, ovario, etc.

Hasta el momento, se han descrito las alteraciones que estos fármacos citotóxicos producen sobre la audición y, en menor medida, los daños morfológicos que inducen en las células ciliadas.

A lo largo de los últimos veinte años, el Grupo de Investigación Otológica, fundado por el Dr. Rafael Ramírez Camacho, ha estudiado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, junto al Dr. José Ramón García Berrocal, la posible reversibilidad de la sordera del oído interno.

Si en el siglo XX se diseñaron las técnicas quirúrgicas del oído medio y los implantes cocleares, el siglo XXI será el del tratamiento médico de formas de, hasta ahora, imposible manejo: como la sordera producida por el envejecimiento (presbiacusia), las intoxicaciones físicas por el ruido y las químicas por antibióticos y medicaciones antitumorales, así como las sorderas hereditarias.

Durante estos años el Grupo ha diseñado modelos experimentales de sordera inmunomediada en animal de laboratorio, cuyos resultados han sido trasladados a la clínica humana. Un paso más adelante lo constituye la investigación de las bases moleculares que explican la alteración de las diversas líneas celulares del órgano de Corti.

El equipo de Otorrinolaringología del Hospital Puerta de Hierro ha publicado -y sobre ello versa el trabajo premiado- una secuencia en las alteraciones histológicas que proporciona un tiempo para la aplicación de sustancias antiapoptóticas en las que trabaja ahora, que prevengan la destrucción de la célula transductora del sonido y, en consecuencia, evitar la sordera.

Para su referencia bibliográfica: Ramírez, R y García J.R. (2008): “Ototoxicidad por Cisplatino. Bases moleculares para un futuro tratamiento de la sordera del oído interno”. Revista FIAPAS, julio-agosto 2008, nº123, Separata FIAPAS.