Premio FIAPAS 2013 (Área de Accesibilidad)

• Autor: Franz Zenker, en representación de la Fundación Canaria Dr. Barajas para la Prevención e Investigación de la Sordera
  • Año: 2013

Trabajo premiado
SUPRESIÓN DE BARRERAS DE COMUNICACIÓN EN LAS AULAS ESCOLARES MEDIANTE SISTEMAS DE FRECUENCIA MODULADA

Las capacidades auditivas de los alumnos y las condiciones acústicas del aula determinan la accesibilidad a la comunicación oral en entornos de aprendizaje auditivo-verbal. Una acústica óptima para el alumnado normoyente puede ser insuficiente para los alumnos con discapacidad auditiva. En este estudio se analiza la idoneidad acústica de 23 aulas ordinarias de inclusión de alumnos con discapacidad auditiva, usuarios de prótesis auditivas o implante coclear. A partir de medidas de ruido de fondo, reverberación y dimensiones del aula, se llevó a cabo una simulación por ordenador de la capacidad de reconocimiento del habla de los alumnos normoyentes y con discapacidad auditiva. Se estudió el beneficio del uso de sistemas de Frecuencia Modulada como ayuda técnica en la supresión de las barreras de comunicación oral. Los alumnos con discapacidad auditiva seleccionados participaron en una prueba de reconocimiento del habla, en silencio y con ruido de fondo para listas de palabras de alta y baja frecuencia léxica, con y sin el sistema de Frecuencia Modulada. Los resultados mostraron que el total de las aulas estudiadas reunían condiciones acústicas adecuadas para los alumnos normoyentes pero no para los alumnos con discapacidad auditiva.

La instalación de los sistemas de Frecuencia Modulada facilitó significativamente el reconocimiento del habla especialmente para las palabras de frecuencia léxica baja, en presencia de ruido de fondo. Este estudio pone de manifiesto que la introducción de sistema de frecuencias moduladas en aulas con alumnos con discapacidad auditiva constituye un procedimiento eficaz para reducir las barreras de comunicación.

Para su referencia bibliográfica: Zenker, F. (2013): “Supresión de barreras de comunicación en las aulas escolares mediante sistemas de frecuencia modulada”. Revista FIAPAS, abril-junio 2014, nº149, Separata FIAPAS.