SORDERA INFANTIL CON DISCAPACIDAD ASOCIADA (DA+). ABORDAJE DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO

• Autor: Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil - CODEPEH
  • Depósito legal: M-27923-2021
  • Año: 2021

EN  ACCEDER A LA EDICIÓN EN INGLÉS

Este folleto, complementario al Documento “Sordera Infantil con Discapacidad Asociada (DA+): Recomendaciones CODEPEH 2021” aborda una revisión científica acerca de la reciente evidencia científica sobre la sordera asociada a otra discapacidad (DA+), aportando recomendaciones de actuación sobre la detección y diagnóstico de los niños con sordera con discapacidad asociada, así como de los niños con otro tipo de discapacidades que presentan una sordera añadida, con objeto de ofrecer orientaciones para la adecuación de los programas de atención a estos niños.

La situación de estos niños se conoce en la literatura científica como niños con hipoacusia o sordera plus, aunque es preferible el término niño con sordera y discapacidad asociada (DA+).

Aproximadamente el 40% de los niños con sordera tienen añadido un trastorno del desarrollo o un problema médico importante. Del mismo modo que hay niños con otro tipo de discapacidad ya diagnosticada que no alcanzan los hitos del desarrollo esperados, en los que se debe descartar una sordera asociada.