Actualización de los Programas de Detección Precoz de la Sordera Infantil: recomendaciones CODEPEH 2019

• Autor: Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil - CODEPEH
  • Año: 2020 (2ª Ed.)
  • Revista: 171 (octubre-noviembre-diciembre)

EN ACCEDER A LA EDICIÓN EN INGLÉS

A fin de culminar el trabajo iniciado en 2018 en el que se revisó y actualizó el proceso de cribado auditivo infantil, en su nivel 1 Detección, este documento completa la revisión y actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil centrándose en la fase diagnostica, la toma de decisiones respecto al tratamiento y el proceso de seguimiento, teniendo como guía la evidencia científica más reciente y concluyendo así la revisión íntegra de este proceso, iniciada en 2018.

Aborda los puntos críticos de actualización acerca del diagnóstico etiológico y el audiológico, así como cuestiones relativas al tratamiento de la sordera congénita, destacando la importancia de la audición binaural y alertando de que la sordera unilateral no está exenta de consecuencias negativas sobre el desarrollo del niño, por lo que se requiere también de tratamiento y seguimiento. Al respecto se aborda también la ampliación de indicaciones en relación con la implantación coclear.

Y, por último, y en relación con todo el proceso, incluido el seguimiento de cada caso, el Documento pone el acento en la importancia de contar con un equipo multidisciplinar y con un adecuado sistema de información para alcanzar los objetivos del tratamiento precoz de la sordera congénita, quedando patente el rol que desempeñan las familias en todo este proceso, en el que el Movimiento Asociativo de Familias tiene que ser un punto imprescindible punto de apoyo.

Material divulgativo complementario a este documento: Folleto CODEPEH 2019 y Folleto CODEPEH 2018

Para su referencia bibliográfica: CODEPEH (F. Núñez et al.) (2019) “Actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil: recomendaciones CODEPEH 2019 (Niveles 2, 3 y 4 Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento )” Revista FIAPAS, octubre-diciembre 2019, Nº 171, Especial. (2ª ed.). Madrid, FIAPAS 2020