Premio FIAPAS 2009 (Área de Educación)

• Autor: Ana Iglesias, Lourdes Moreno, Elena Castro, Paloma Martínez, Javier Jiménez, Pablo Revuelta, José Manuel Sánchez y Belén Ruiz. Equipo Investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA)
  • Año: 2009

Trabajo premiado
APEINTA – Apuesta Por la Enseñanza Inclusiva: uso de Nuevas Tecnologías dentro y fuera del Aula

La finalidad del proyecto es conseguir una enseñanza inclusiva y en igualdad de condiciones, a través del uso de las nuevas tecnologías, tanto informáticas como telemáticas. Se trata de posibilitar a los estudiantes con discapacidad auditiva el acceso al currículo, ofreciendo materiales de estudio y contenidos accesibles, tanto en las clases presenciales, a través del subtitulado en directo en el aula, como a través de una plataforma digital accesible que facilita el refuerzo y ampliación de los contenidos de las asignaturas expuestas en clase, posibilitando, además, en formato electrónico, tanto los contenidos impartidos por el profesorado, como cualquier información de interés que se dé en las aulas.

De esta forma, los alumnos con discapacidad auditiva acceden directamente al proceso de enseñanza/aprendizaje sin mediar terceros.

El trabajo premiado responde también a una de las demandas planteadas por FIAPAS, desde hace más de veinte años, como es el desarrollo y la disposición de sistemas que permitan transcribir, en tiempo real, el mensaje oral a texto escrito, con el fin de favorecer el acceso a la información y a la comunicación de las personas con dificultades de audición, a través de la lengua oral, en todos los ámbitos.

Por lo que el desarrollo y aplicación de este tipo de productos de apoyo abre para las personas sordas oportunidades de inclusión y participación en los distintos entornos sociales, laborales, culturales y educativos.

Para su referencia bibliográfica: Iglesias, A. et ál. (2009): “APEINTA – Apuesta Por la Enseñanza Inclusiva: uso de Nuevas Tecnologías dentro y fuera del Aula”. Revista FIAPAS, enero-marzo 2010, nº132 Separata FIAPAS.