Premio FIAPAS 2010 (Área de Accesibilidad)

• Autor: Rafael Rubio Bermúdez y Rosa Escolán Giménez (Centro Audioprotésico Aragón, de Zaragoza)
  • Depósito legal: M-26488-1988
  • Año: 2010
  • Revista: 135
  • Tamaño: 210x297mm.

Trabajo premiado
ESTUDIO COMPARATIVO DEL APROVECHAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA EN RECINTOS ESCÉNICOS

El  trabajo premiado está en consonancia con uno de los objetivos de FIAPAS, como es eliminar las barreras de comunicación que afectan a las personas con discapacidad auditiva y favorecer su participación en actividades sociales, de formación, cultura y ocio, a las que a través de los medios habituales no tienen acceso o éste se presenta de forma muy limitada.

El estudio realizado, valorado especialmente por su aplicación práctica, pone de manifiesto que el bucle magnético es una ayuda auxiliar para las personas que utilizan prótesis auditivas (audífonos e implantes) de probada eficacia en espacios públicos.

Se trata de un estudio comparativo que demuestra que los bucles magnéticos facilitan y mejoran la accesibilidad auditiva de las personas sordas con audífonos y/o implantes, permitiendo alcanzar los porcentajes máximos de inteligibilidad de la palabra.

Las ayudas técnicas para la audición y los productos de apoyo a la comunicación oral son herramientas que proporcionan autonomía a las personas sordas, garantizando, de acuerdo con el actual marco normativo, los principios de normalización y accesibilidad universal.

Para su referencia bibliográfica: Rubio, R. y Escolán, R. (2010): “Estudio comparativo del aprovechamiento de los sistemas de inducción magnética en recintos escénicos”. Revista FIAPAS, octubre-diciembre 2010, nº135, Separata FIAPAS.